En Hiper Volé nos importa todo y nada a la vez. Nuestra misión es no tener una, sino ir tejiéndola conforme pase el tiempo.

I Was a Teenage Anarchist



Tom Gabel, vocalista de Against Me!

Hace tres décadas, nació Tom Gabel, inteligente y crítico ser humano con una voz y actitud hechas especialmente para el punk rock. Esto último lo vendría a probar en 1997, cuando en su ciudad natal –Gainesville, Florida– creó el proyecto Against Me!, siendo inicialmente el único integrante, junto a su guitarra acústica. Pero desde antes de que Against Me! se convirtiera en el objeto de devoción de miles de jóvenes anarco-punks, Tom Gabel había ideado su estilo de vida, su mensaje y su lucha.

El cantante publicó un artículo en mayo de 2010 como parte de la serie Singled Out del sitio web antiMUSIC.com, en el que comenta que a sus 15 años conoció el punk rock, la política radical anarquista y, por si fuera poco, la agresión policial. Su historia es brutal: dice que se encontraba en Naples, Florida, cuando, en medio de las celebraciones y fuegos artificiales de la fiesta de independencia, dos policías le pidieron que se quitara del paso, a lo que él aceptó. No obstante, los policías le dijeron que se quitara de nuevo, a lo que él respondió diciendo que ya lo había hecho. En ese instante fue que la debacle comenzó: "Me golpearon la cara sobre el maletero del carro policial, separaron mis piernas a patadas y empezaron a revisar mis bolsas", recuerda Gabel. Su testimonio se torna mucho más terrible cuando cuenta que lo tiraron al suelo para amarrarlo y meterlo en la parte de atrás del carro para llevarlo a la comisaría. Terminaron acusándolo por resistirse violentamente a un arresto y por causarle lesiones a un oficial. De ahí en adelante, la historia de Gabel se escribiría a raíz del incidente, y su mentalidad política jamás vendría a ser la misma.

Bien lo sabe: "Sentí la necesidad de pertenecer a algo, a un grupo de personas, quería aceptación". Su bandera era el anarquismo, y su vida giraba en torno a ello: no solo su música sería el lugar donde expondría su forma de pensar, sino que se convirtió en todo un activista, organizando protestas y reuniones en vez de ir al colegio. Como adolescente anarquista, Gabel empezó a forjar su camino hacia el punk rock, y luego terminó por definirse como uno de los artistas contemporáneos más relevantes del movimiento. Against Me! se convirtió en una importante banda con discos fundamentales y una base de fanáticos bastante sólida y fiel.

"Con el tiempo me di cuenta que las personas usaban sus posiciones de talla para perseguir sus propias agendas personales, vendiendo su propia marca personal de revolución de autoservicio", comenta hacia la conclusión del corto artículo autobiográfico. Así las cosas, cuando realizó que aquella bandera no le servía de nada, objetó los principios (si es que los hay) y comenzó lo que puede definirse como una campaña de oposición al movimiento, aunque en realidad solo empezaba a convertirse en el hombre que sentía debía ser. Fallarle a una comunidad punk que espera ciertas acciones y pensamientos, es lo más punk que pudo haber hecho.

"I Was a Teenage Anarchist" fue el punta de lanza de White Crosses (2010), el más reciente disco de Against Me!, y el segundo que la banda lanza a través de una disquera multinacional mayor. Tanto el video como el contenido lírico de la canción sorprendieron a miles de personas interesadas en la banda, recibiendo gran cantidad de retroalimentación negativa. Pero lo que pocos entendieron es que esta no es una canción sobre la escena punk o anarquista, es una canción sobre el desarrollo mental y emocional de Tom Gabel a trece años de haber conocido el punk, la anarquía y la agresión policial. Es una suerte de manifiesto en el que el otrora anarco-punk supera una etapa de su vida que no era consecuente con su forma de ver el mundo y cómo cambiarlo.

Los movimientos sociales y las etiquetas políticas siempre terminan separando a la gente de sus metas iniciales, porque se presenta una ideología global que debe ser aceptada para poder pertenecer, y no se le brinda al ser humano una oportunidad de explicar sus razones, sus motivos… sus objetivos. Por descubrirse a si mismo, Tom Gabel pagó el desprecio de sus fanáticos de cepa, pero triunfó a título personal, descubriendo que, para poder seguir exponiendo su mensaje y laburando en su misión de vida, debía desligarse de la comunidad que lo acercó a ello, pero que también resultó ser todo lo que él no quería ser. Porque sí, la gente cambia, y esta vez fue para bien; fue para decidir que en la autonomía es donde su espíritu continuará su desarrollo. Y ese es un descubrimiento que verdaderamente cambia vidas.

"People are wonderful. I love individuals. I hate groups of people. I hate a group of people with a common purpose… 'cause pretty soon they have little hats..." – George Carlin (1937-2008)

Alessandro Solís Lerici

Free Web Hosting